“Es hora de reconocer la poderosa contribución que las artesanías y manualidades pueden hacer a la salud y el bienestar. Pueden ayudarnos a mantenernos bien, ayudar a nuestra recuperación y apoyar vidas más largas y mejores».
Echemos un vistazo a cómo puede beneficiarle ser creativo/a …
Siéntete bien y sé más feliz
«Las actividades creativas pueden ayudarnos a controlar nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más felices …»
Mantenga su cerebro activo y saludable
Todos sabemos cómo mantener nuestro cuerpo en forma y saludable, más o menos; coma una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras (y muy pocas patatas fritas), y realice una actividad física regular que aumente los latidos de su corazón y le deje sin aliento. Pero, ¿cómo mantenemos nuestro cerebro sano?
Esto es exactamente lo que están investigando los neurocientíficos, ahora mismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo con demencia, con casi 10 millones de casos nuevos cada año. El consenso general entre estos expertos es que hacer algo intelectual, como una actividad artesanal o aprender una nueva habilidad, mantiene el cerebro activo, mejorando su funcionamiento (función cognitiva); Básicamente, estás ejercitando tu cerebro en lugar de dejar que se vuelva perezoso. Otras actividades como la lectura, los rompecabezas y la cocina también pueden tener un resultado similar, pero se cree que la artesanía es particularmente beneficiosa porque está ejercitando varias áreas del cerebro, incluidas las responsables de la resolución de problemas, la concentración y la creatividad.
Disfruta el momento, permanece en el ahora
La atención plena es «la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y consciente de lo que estamos haciendo». Se han realizado miles de estudios sobre la meditación, y la evidencia apunta a que la atención plena es una excelente manera de aliviar los síntomas de una variedad de trastornos mentales.
Todas las manualidades son excelentes formas de lograr la atención plena. Automáticamente te enfocas y te concentras en la actividad, te relajas y te relajas mientras te vuelves más consciente de lo que te rodea. Las manualidades como tejer, crochet, tejido, cerámica, costura y carpintería se enfocan en acciones repetitivas y un nivel de habilidad que siempre se puede mejorar.
Siéntete mejor contigo mismo, aumenta tu autoestima
Cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a ser críticos con nosotros mismos y con nuestra vida y nos sentimos negativos con todo. También creemos que somos menos capaces de asumir los desafíos que la vida nos presenta. Si tiene baja autoestima, puede esconderse de las situaciones sociales, dejar de probar cosas nuevas y evitar las que le resulten desafiantes. Vivir con baja autoestima puede dañar su salud mental y provocar problemas como depresión y ansiedad.
Una de las formas en que el NHS recomienda mejorar tu autoestima es desafiarte a ti mismo, probar algo nuevo. Las actividades creativas, como las artes y la artesanía, brindan una excelente oportunidad para fortalecer su autoestima. Completar una tarea completa de principio a fin le da una gran sensación de logro. Las clases de artes y oficios también son un entorno fantástico para conocer e interactuar con gente nueva. Puede ser difícil para algunos aventurarse más allá de sus zonas de confort, pero el sentido de pertenencia que se obtiene cuando trabajas con nuevos amigos en nuevos proyectos interesantes puede proporcionar un gran impulso a tu autoestima y felicidad.
Aprender es vivir. Y vivir es aprender. ¿Estás de acuerdo?